Patrimonio Tagua Tagua

Fundamentos del Proyecto

La zona central de Chile alberga relevantes expresiones de la cultura tradicional en sus diversas manifestaciones. En este contexto geográfico y cultural se encuentra una de las provincias más representativas de la cultura campesina: Colchagua, la que en su momento de mayor extensión territorial comprendió desde Rancagua hasta Curicó, incluyendo lo que es actualmente la Provincia de Cachapoal. Dentro de esta última encontramos la comuna de San Vicente, cuna de un rico pasado y un vital presente de tradiciones culturales del mundo rural chileno. En efecto, hoy es posible reconocer diversas expresiones que se mantienen vivas gracias a la existencia de cultores locales del canto, poesía popular, ejecución y artesanía de instrumentos musicales como guitarra, guitarrón, arpa y acordeón, entre otros.

Se puede considerar, entonces, a la comuna de San Vicente como una de las que reviste mayor interés para el estudio de esta diversidad cultural, enfocándose en los repertorios musicales, objetos del arte popular y exponentes del folclore regional. Todo lo anterior es el objeto de trabajo de Patrimonio Tagua Tagua.

Nuestros Principios

Como Patrimonio Tagua Tagua no nos reconocemos como un ente recopilador u observador lejano de las historias de vida que pretendemos dar a conocer, sino más bien nos sentimos parte de ellas como miembros de una comunidad.

Buscamos conocer y reconocer distintas prácticas, oficios y sobre todo personas, facilitando el acceso y traspaso de este conocimiento a las nuevas generaciones.

Adherimos a la Política Cultural vigente en Chile, propuesta por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, la cual, en su objetivo número 13, plantea “contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial”; luego, en el propósito número 13.1 de dicha Política se obliga a “diseñar y ejecutar estrategias que conducen a investigar, identificar, recuperar y difundir el patrimonio inmaterial” y, finalmente, las estrategias números 97 y 101 precisan lo tocante a “la documentación y el estudio del Patrimonio Inmaterial” y a la “difusión del Patrimonio Intangible”, respectivamente.